jueves, 17 de julio de 2008

Caracteristicas Orograficas del Estado Lara



El estado Lara por sus características geofísicas forma parte de un territorio de transición entre las zonas montañosas andinas, la de cuenca del Lago de Maracaibo, el sistema orográfico de Falcón y el surco depresional que relaciona los llanos con el mar Caribe.



(Paramo de Cendé)

Se puede dividir el estado en las siguientes grandes entidades naturales:
El extremo Nororiental de Los Andes.
Al Sur del estado afloran las últimas estribaciones Nororientales de los Andes, representadas por las sierras de Trujillo-Barbacoas y Portuguesa.
Ambas sierras parten del Páramo de Cendé (3.652 msnm), punto culminante del estado. La sierra de Portuguesa se dirige hacia el Noreste formando la divisoria de agua entre los ríos Tocuyo y Portuguesa.


La orografía intermedia de Carora-Barquisimeto.
Desde el punto de vista estructural corresponde al surco de Barquisimeto. Es una región compleja donde convergen los Sistemas Andino, Coriano y la Cordillera de la Costa. El surco está atravesado por numerosas fallas activas durante varios períodos hasta la época actual y responsables de las grandes depresiones tectónicas del estado. La topografía de la región Carora-Barquisimeto es del tipo intermedia representada por paisajes muy variados tales como las cumbres de Baragua y las sierras de Matare y Bobare. Las colinas muy disectadas de San Pablo y las depresiones de Carora-Quibor.

No hay comentarios: