jueves, 17 de julio de 2008

Relieve del Estado Lara



(Montañas del Parque dinira)
(Valle de Quibor)

Las montañas.
Ocupan las partes Norte del estado. Están representadas por las cumbres de Baragua y las Sierras de Bobare y Matatere.Las cumbres de Baragua forman la divisoria de agua entre el río Baragua al Norte y la depresión de Carora al Sur. Las Sierras de Matatere y Bobare, separan el valle medio del río Tocuyo de la depresión del Turbio. Están representadas por relieves agudos con elevaciones hasta de 1.200 msnm muy disectadas y de aspecto desértico.






Las depresiones.
Una de las características principales del estado, es la presencia de depresiones tectónicas amplias, tales como las de Carora y Quibor o más reducidas como las de El Tocuyo, Baragua, Siquisique y Bobare. Hacia el Noreste aparece la depresión de Los Moroturos (también conocido como Urama- Tuy).


Todas las depresiones han sido rellenadas por espesos sedimentos, provenientes de la erosión de las sierras vecinas. Actualmente están caracterizadas por un paisaje de piedemonte o terrazas escalonadas que pasa gradualmente a una planicie aluvial hacia el fondo de las depresiones.




No hay comentarios: