jueves, 17 de julio de 2008

Sierra de Portuguesa



Premontano húmedo
Con alturas que varían entre 600 y 1600 msnm; temperaturas entre 17 y 21°C; precipitación en el orden de los 700 y 2000 m m anuales y entre 4 y 8 meses húmedos al año.

Montano bajo húmedo
Con alturas entre 1600 y 3600 msnm; temperaturas entre 17 y 19°C; precipitación en tre 1400 y 1600 m m anuales y entre 3 y 6 meses húmedos al año. Debido a sus características litológicas y topográficas, estas montañas presentan alta fragilidad y gran susceptibilidad a la erosión en sus diferentes formas. En las zonas altas de Lara los procesos degradativos se han intensificado en particular el municipio Andrés Eloy Blanco Sanare


Xerofilo
En la parte central de Lara se ubica el bosque xerofilo interrumpido por la presencia del fértil valle del río Tocuyo, un bosque semiseco donde la vegetación que domina es la de tunas, cardones y cujies.

Páramo
El parque nacional Dinira que se encuentra en el estado Lara
posee los únicos páramos del Estado Lara, los cuales, por estar aislados geográficamente del resto de los páramos de Trujillo y Mérida, tienen un grado de endemismo potencialmente elevado.
Entre las especies vegetales endémicas conocidas se encuentran Eupatorium larense, steraceae), Carramboa trujillensis, Libanothamnus griffinii, Ruilopezia lopez-palazii, Ruilope zia jabonensis, Carex larensis y Miconia larensis, así como algunas bromelias y cuatro especies de frailejones (Espeletia sp.) (La planta insectivora es endémica del punto más alto del parque.

No hay comentarios: